Penn, actor, escritor, director y político estadounidense, galardonado con dos premios Óscar por su interpretación en las películas Mystic River (2003) y Milk (2008) abordará la historia de las religiosas que fueron secuestradas, violados y asesinadas el 2 de diciembre de ese año.
La producción de mano del estadounidense evocará la historia real de las monjas, según informó la revista Variety.
El crimen de las religiosas Maura Clarke e Ita Ford de la orden Maryknoll, Dorothy Kazel de las Hermanas Ursulinas y Jean Marie Donovan, una misionera laica, que conmocionó a la comunidad internacional y local, narrará como las cuatro mujeres fueron detenidas por militares y sus cuerpos encontrados al día siguiente en un camino de tierra, con señales de torturas y violadas.
Ese hecho ocurrió cuando el gobierno de El Salvador con el apoyo de Washington enfrentaba una guerra popular de resistencia donde eran normales las violaciones de los derechos humanos por parte de los uniformados.
Posteriormente a los hechos, cinco miembros de la Guardia Nacional de El Salvador fueron condenados por los asesinatos en 1994 y sentenciados a 30 años de prisión, aunque en 1998, cuatro de ellos revelaron que actuaron bajo órdenes superiores y tres lograron su libertad condicional.
La obra cinematográfica está basada en un artículo de investigación del periodista Raymond Bonner, ganador del premio Pulitzer, el más importante que se confiere a los medios estadounidenses.
La información de la revista Variety señaló que “Killers & Diplomats, escrita por Michael Nourse y John Tyler McClain, está en mano de la productora de Penn, Projected Picture Works.
mem/lb