Según un informe del departamento de Epidemiología del Minsa, el paciente inició síntomas el pasado 15 de agosto, con lesiones en piel tipo vesicular y cuatro días después presentó fiebre, escalofríos, dolores musculares, fatiga y malestar general.
Con esos padecimientos acudió en busca de atención médica en donde fue evaluado, se le tomaron muestras y se enviaron al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud, que avaló el contagio.
El enfermo se encuentra internado en el capitalino Hospital Santo Tomás, debido a que no contaba con las condiciones requeridas para un aislamiento domiciliario.
Tras la detección de este caso, se activó toda la vigilancia epidemiológica pertinente, el equipo de trazabilidad y respuesta rápida, para antes y después del inicio de los síntomas.
Desde el pasado 24 de mayo, Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en las diversas regiones de salud y los puntos de entrada al territorio nacional.
El primer paciente con la viruela símica se detectó en el istmo el pasado 5 de julio y ya se encuentra recuperado de la dolencia.
jha/ga