La indignación crece no sólo por los constantes y extensos apagones en el último año, sino por la precariedad a que ha llevado la vida de cientos de familias debido a las fluctuaciones en el voltaje que ha fundido electrodomésticos y profundizado problemas de salud a encamados.
La protesta fue disuelta con gases lacrimógenos luego de que un grupo de manifestantes comenzara a lanzar objetos a los integrantes de la Fuerza de Choque.
Al justificar su violento proceder, la Policía de Puerto Rico afirmó que a uno de los manifestantes, que fue arrestado, se le ocupó una pala.
En total, fueron arrestadas tres personas, incluida una chica.
A pesar de la lluvia que se produjo en distintos puntos de la isla, cientos de personas comenzaron a converger dos horas antes hasta La Fortaleza, en el Viejo San Juan, donde se combinaron consignas contra LUMA Energy y, a la vez, contra Pierluisi, objeto de múltiples insultos.
Diversas personalidades, desde la abogada Mayra López Mulero, comentarista política de radio y televisión, hasta el otrora candidato independiente a la gobernación Eliezer Molina, y connotados políticos ocuparon la tarima, además de sindicalistas.
También el activista Alberto De Jesús (Tito Kayak) fue detenido al terminar su discurso contra LUMA Energy y el gobierno de Pierluisi anunció que pasaría al otro lado de la valla colocada por la Policía para que no llegaran hasta La Fortaleza.
Tito Kayak fue arrestado por varios agentes que se le abalanzaron de inmediato.
Pero no todos los políticos fueron bienvenidos, ya que el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández, tuvo que marcharse del lugar no bien había llegado bajo gritos de repudio. Hernández, del Partido Popular Democrático (PPD), reiteró posterior al incidente su compromiso con la cancelación del contrato de LUMA Energy.
Contrario a otras protestas, en esta oportunidad había una gran cantidad de personas mayores con carteles en contra de Pierluisi y la privatizadora canadiense-estadounidense.
Ante los alegatos de que la protesta es impulsada por sectores de izquierda, el portavoz del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), Ricardo Santos, lo ratificó bajo la premisa de que tienen un auténtico compromiso con los sectores desfavorecidos.
El multimillonario contrato otorgado a LUMA Energy no sólo ha causado dolor de cabeza a la población con los constantes apagones y fluctuaciones de voltaje, sino que ha duplicado y hasta triplicado la factura, sin que se dé repuesta a los reclamos ciudadanos.
Dirigentes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), como Juan Dalmau, María de Lourdes Santiago, Denis Márquez y Adrián González, reiteraron su llamado a rescindir el contrato de LUMA por incumplimiento craso.
Plantearon, igualmente, un curso de acción sobre lo que se puede hacer para enfrentar y subsanar el peor servicio energético que ha tenido Puerto Rico en su historia, frente a la actitud de complicidad del gobernador Pierluisi y los portavoces de su administración.
jha/nrm