Ello se debió a los altos precios del gas y el débil entorno económico mundial con peso fundamental sobre las perspectivas, según un sondeo de Ifo.
El índice de expectativas de los exportadores realizado por el instituto declinó a -2,7 puntos en agosto, desde los -0,4 puntos de julio.
Aunque la mayoría de los sectores esperan un descenso de las exportaciones, los fabricantes de vehículos y sus proveedores prevén un crecimiento significativo. La industria de la confección y la fabricación de equipos de procesamiento de datos también estiman más ventas internacionales.
Wohlrabe declaró que el número de empresas con quejas de los cuellos de botella se situó en agosto en el 62 por ciento, el nivel más bajo en un año.
Los exportadores tienen que hacer frente a costos multimillonarios, debido a las fuertes subidas de los precios de importación y de producción que no pueden repercutir en su totalidad en los clientes extranjeros, dijo el jefe de comercio exterior de las Cámaras de Industria y Comercio alemanas, Volker Treier.
La carga resultante para el comercio exterior alemán asciende a 70 mil millones de euros sólo en los seis primeros meses del año.
mv/rfc
















