El anuncio del presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Carlos Fernández, está a tono con los aires de reconciliación que soplan hoy entre los dos países, luego del triunfo electoral de Gustavo Petro en Colombia.
En entrevista con una radioemisora local, Fernández adelantó que en este encuentro participarían empresarios venezolanos y colombianos, y su agenda estaría enfocada en el comercio.
Consideró de gran importancia la institucionalidad a nivel de intercambio comercial y anticipó que entre los temas a discutir estarían las nuevas competencias surgidas en los últimos años en el país luego de la recaída de la economía.
Entre estas mencionó las industrias farmacéutica, alimentaria, química, de confección y productos de cuidado personal.
Desde el 2015 la economía de Venezuela comenzó en declive con la aprobación por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de una orden ejecutiva que declaró a la nación sudamericana una “amenaza inusual y extraordinaria” para el país norteño.
Los efectos de la medida provocaron la caída considerable de sus ingresos en un año al pasar de 54 mil millones a 600 millones de dólares, con incidencia mayor en el sector petrolero, que se vio impedido de exportar el crudo durante 14 meses, sumado al ataque a la moneda nacional y secuestro de sus activos bancarios, entre otras iniciativas punitivas.
Esta semana el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la disposición de su país de reabrir todas sus fronteras con Colombia para el intercambio comercial y apuntó que se trata de un plan “sólido y sin perturbaciones”.
El jefe de Estado convocó a los empresarios y productores nacionales a contribuir con esa iniciativa con propuestas para enriquecer la oferta exportadora a presentar a la nación vecina.
Caracas y Bogotá celebraron el 18 de agosto un primer encuentro empresarial en Cúcuta, denominado Acuerdo de la Frontera, organizado por Fedecámaras Táchira, que contó con la participación de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana y el Comité Intergremial del Norte de Santander.
mgt/jcd