Los datos del Instituto Demoscópico MRB dieron a Rama el 44,3 por ciento de los votos contra el 42 de su rival, el Partido Democrático de Lulzim Basha, quien se presentó a la liza con el apoyo de una docena de formaciones minoritarias.
Hasta el momento no se reportaron incidentes de consideración tras el cierre de los centros de votación, a las 19:00, hora local.
La Comisión Electoral Central informó que los resultados definitivos se conocerán a más tardar el martes. La justa reparte 140 escaños del Parlamento albanés.
Rama, favorito en las encuestas, espera ampliar sus ocho años consecutivos en el poder, y enrumbar el ingreso del empobrecido país de los Balcanes en la Unión Europea (UE), que el año pasado vio favorable el paso junto a Macedonia del Norte, pero sin fijar una fecha prevista.
Ni Rama ni Basha profundizaron en sus programas políticos, pues solo se limitaron a mejorar las condiciones económicas en la nación, afectada por un terremoto en 2019 y por la Covid-19, que dejó ya dos mil 400 muertos en una población de poco más de dos millones de habitantes.
La rivalidad entre socialistas y demócratas derivó el miércoles pasado en un enfrentamiento con saldo de un muerto y cuatro heridos por la supuesta compra de votos por parte de los primeros en la localidad de Elbasan, cerca de esta capital.
Basha, quien boicoteó la labor parlamentaria desde 2019, acusó al gobierno de corrupción y de mantener vínculos con el crimen organizado.
Albania es desde 2009 miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
oda/ro