En su cuenta en Twitter, el jefe de Estado cubano se refirió a las movilizaciones que se produjeron este domingo en Miami y otras ciudades del mundo contra el cerco económico, comercial y financiero, y las medidas coercitivas de Washington contra esta nación caribeña.
Abrazo a todos los que siguen apostando a tender #PuentesDeAmor. En esta lucha, en la que nos asiste la razón, también venceremos, plasmó Díaz-Canel en su mensaje en alusión al movimiento Puentes de Amor, principal promotor de la iniciativa.
En esta ocasión, la jornada de manifestaciones, la cual se realiza el último domingo de cada mes, coincidió con el aniversario 59 del discurso ‘Yo tengo un sueño’ del asesinado líder de los derechos civiles Martin Luther King.
Para Carlos Lazo, coordinador de este movimiento, el sueño hoy de las personas solidarias del mundo “que se construyan puentes de amor entre Washington y La Habana, entre Hialeah y Marianao, entre Seattle y Santiago de Cuba”.
Luego de más de 18 meses en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene la política de su predecesor, Donald Trump (2017-2021), quien recrudeció con más de 240 medidas la política de bloqueo contra Cuba.
El 16 de mayo último, la administración demócrata anunció algunas medidas en materia de visas, migración regular, viajes, remesas y ajustes a las regulaciones para transacciones con el sector no estatal que fueron bien recibidas; sin embargo, no tocaron la esencia misma del bloqueo.
Las autoridades cubanas expresaron al respecto que se trata de un paso limitado en la dirección correcta, pero que los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo ni las principales medidas coercitivas adoptadas por la administración Trump.
ro/evm