Ante sus pares de Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso, y Perú, Pedro Castillo, dijo que medidas de ese tipo son necesarias ante la posibilidad de que la crisis internacional agrave los males citados.
Señaló que la CAN debe adoptar “medidas urgentes, pues el hambre y la pobreza pueden incrementarse afectando, principalmente, a las poblaciones más vulnerables” de los países andinos y hay que aplicar políticas frente al impacto de la crisis financiera internacional, dijo.
El mandatario boliviano planteó además fortalecer el acercamiento entre la CAN y el Mercado Común del Sur (Mercosur), fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al que se adhirieron Bolivia y Venezuela, este último en proceso de incorporación.
Señaló que debe darse un proceso de complementación y convergencia entre ambos bloques integracionistas y destacó las relaciones con la Unión Europea y la Comunidad Euro-Asiática.
Igualmente, propugnó medidas prontas para la producción y liberación de aranceles de importación de medicamentos y otros productos para enfrentar la actual pandemia de Covid-19 y las que puedan venir.
Arce propugnó la definición de mecanismos para la incorporación a la CAN de países que fueron miembros del bloque (Chile y Venezuela) y de nuevos integrantes (como Argentina).
Para el gobernante boliviano, es necesario además priorizar la provisión de insumos agrícolas para la producción de alimentos.
En materia de turismo, propuso un trabajo conjunto para ofrecer al mundo paquetes conjuntos para visitar atractivos de los cuatro países miembros.
jha/mrs