La seguridad de la consulta ante las urnas es una de las prioridades del ministro Alexandre de Moraes, al frente de la corte electiva.
El tribunal se ocupará del pedido presentado por legisladores de la oposición a principios de julio, en el cual exigen que el 2 y 30 de octubre (fechas de la primera y segunda vuelta, respectivamente) se prohíba la circulación de personas portando armas.
Tal audiencia se realizará después de que De Moraes se reuniera con los 23 comandantes de las Policías Militares para discutir, entre otros puntos, el porte de artefactos bélicos en las jornadas del sufragio.
El encuentro fue el primero de la historia del TSE con los altos oficiales policiales.
Durante el intercambio de opiniones fue discutida una eventual restricción al porte de ingenios de guerra, así como al entrenamiento y transporte de armas por los coleccionistas, tiradores deportivos y cazadores los días de la votación.
En un pleito, el TSE no puede crear normas, solo tiene poder reglamentario, lo cual significa que la respuesta del tribunal debe darse en el sentido de decir cómo se aplican las leyes en vigor.
Por ejemplo, el Código Electoral establece que «la fuerza armada se conservará a 100 metros de la sección electoral y no podrá acercarse al lugar de la votación, o penetrar en él, sin orden del presidente de la mesa».
Los parlamentarios contendientes señalan en su demanda a la corte que «el proceso electoral, la seguridad de los electores y de los candidatos, especialmente los de oposición al gobierno vigente, están bajo elevado riesgo».
Sin mencionar al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, alertan que hay amenaza hasta para la vida, «en un momento en que se agudizan las amenazas y los ataques de la turba ensandecida, alentada y estimulada por el canto de boya que desde el inicio del actual mandato presidencial (2019) se hace presente».
También piden que solo se permita el porte de armas a los miembros de las fuerzas de seguridad que estén en el efectivo ejercicio de la actividad policial.
El 2 de octubre tendrá lugar la primera vuelta del sufragio, cuando 156 millones 454 mil 11 de brasileños acudan a las urnas para elegir al presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados federales, estaduales y de distrito.
Hasta la fecha, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva encabeza todas las encuestas de opinión hacia la votación en la que pretenderá reelegirse Bolsonaro.
jha/ocs