La medida se comunicó a todos los países socios para que pospongan sus planes de realizar visitas o patrullas navales en aguas de Islas Salomón, informó en un comunicado el primer ministro Manasseh Sogavare.
El funcionario desmintió también informaciones erróneas sobre la supuesta negativa al atraque de guardacostas de Estados Unidos y de Gran Bretaña que circulan en medios de prensa internacionales como parte de la fobia a un presunto control de China en la región.
Sogavare aclaró que las recientes dificultades sufridas por el buque de la armada estadounidense se debió a retrasos en el proceso de la aprobación para el ingreso al país y, por ese motivo el capitán del barco patrullero decidió abandonar las aguas territoriales del país del Pacífico sin confirmar la respuesta afirmativa a la solicitud.
En cuanto al guardacostas británico HMAS Spey, el primer ministro precisó que el proceso se abortó por pedido de la Alta Comisión Británica en Honiara.
Desde la confirmación por Beijing de la firma de un acuerdo bilateral con Islas Salomón para cooperar en materia de seguridad, Estados Unidos y otras naciones como Australia manifestaron su inconformidad con el tratado.
Washington y parte de sus aliados expresaron su preocupación por el presunto establecimiento, a raíz del convenio, de bases militares del gigante asiático, del envío de barcos de guerra y fuerzas armadas, lo que Honaira descartó como posibilidad.
De igual modo, el gobierno chino aseguró que no busca reemplazar pactos similares entre la nación del Pacífico con otros gobiernos.
mv/lrd