La decisión fue aprobada por los 16 legisladores participantes en la sesión del grupo congresal, más de un mes después del grave incidente registrado el 27 de julio.
La sanción quedó pendiente de la aprobación del pleno legislativo y la presidenta de la comisión, Karol Paredes, pidió que esa instancia definitiva agende el tema con prioridad.
Explicó que la comisión de ética se limitó a pronunciarse solo en su ámbito y solo se pronunció sobre el hecho que Díaz, hizo una reunión el 27 de julio último en su oficina parlamentaria, en la que hubo consumo de bebidas alcohólicas y él tuvo relación carnal con una funcionaria que el mismo día lo acusó de violación.
El informe de la comisión anota el hecho que Díaz no respondió a la denuncia ni se presentó ante la Fiscalía ante la denuncia y solo lo hizo cinco días después, tiempo clave para pericias que no pudieron realizarse por su ausencia.
Además impidió que la policía lo detenga dentro del plazo en el cual un delito denunciado se considera flagrante, caso en el cual la inmunidad parlamentaria no lo protegía y hubiera sido detenido de inmediato
Como es usual en este tipo de denuncias, el legislador negó que hubiera violado a la joven funcionaria y señaló que la relación sexual que mantuvo con ella fue consentida.
La directora del Programa Aurora de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Familiar, Ángela Acevedo, pidió al Congreso que tramite el pedido de varios legisladores, de desaforar a Díaz y ponerlo a disposición de la justicia.
“Hay que invocar al Congreso que actúe de la manera más célere”, dijo la funcionaria del organismo que apoya a la denunciante, y señaló que el Ministerio Público abrió una investigación, pero el caso debe avanzar con mayor rapidez.
ro/mrs
















