En una conferencia de prensa tras la sesión semanal del Consejo de Ministros, Torres ratificó sus críticas al sistema de justicia y dijo que un sector de este ha sido penetrado por el narcotráfico.
También ratificó que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien inusitadamente desarrolla cinco investigaciones al presidente Pedro Castillo por casos de presunta corrupción, retiró a una fiscal que investigaba a su hermana, la jueza Emma Benavides, por dar libertad a un traficante.
Dijo que solo habla la verdad y que “lo tengo que hacer es por el bien de mi país, porque quiero lo mejor para mi país”, pese a ataques opositores e insultos públicos y hasta amenazas de muerte recibidas como principal vocero del Gobierno.
Torres apeló al humor negro, al señalar que si quienes lo amenazan logran matarlo, van a ganar muy poco porque “yo estoy ‘dando la vuelta a la esquina (localismo que significa estar en la última etapa de la vida)”.
Añadió que, como profesor universitario, tiene muchos alumnos que están en la misma línea de lograr una reforma profunda para que todos los peruanos tengan justicia y no persista una situación en la que los pobres llenan las cárceles mientras los ricos que delinquen y los grandes corruptos viven libres e impunes.
El ministro Salas fue más explícito y dijo que recibe amenazas de muerte por su papel como uno de los voceros del presidente Pedro Castillo y automóviles y motocicletas se estacionan frente a su casa y ha identificado a los pilotos y los ha denunciado a la seguridad.
Añadió que no volverá a hablar del asunto y cualquier incidente solo lo notificará a la Policía y no tratará el tema en el terreno mediático.
Durante la conferencia de prensa, tanto Torres como el ministro de Justicia, Félix Chero, rechazaron la ola de críticas a Castillo por pedir un proceso de retiro del jefe de un equipo policial a cargo de las investigaciones que lo afectan, por excesos cometidos en el allanamiento a la residencia oficial del presidente.
La operación buscaba a la hija putativa del mandatario por una de las investigaciones, Yenifer Paredes, sin hallarla, aunque la joven se entregó al Ministerio Público y fue sometida a 30 meses de prisión preventiva.
jha/mrs