En un informe de esa cartera se precisa que la cuenca posee ocho áreas protegidas que representan el 40 por ciento de sus 339 mil hectáreas de extensión, pero varias de esas reservas no poseen estrategias de atención o algunas datan de hace 10 años.
La cuenca hidrográfica, además de ser la fuente primordial de agua para el tránsito de barcos, provee un 95 por ciento del agua potable para los habitantes fundamentalmente de las ciudades de Panamá y la caribeña Colón.
Al respecto la Autoridad del Canal de Panamá alertó sobre posibles conflictos entre lo existente y lo estipulado y la necesidad de adaptarse a las proyecciones futuras o nuevas demandas de los territorios, como establece la Estrategia de Desarrollo Sostenible y Descarbonización de la Cuenca Ruta Verde 2050.
Este documento responde a la tercera etapa del proceso para la elaboración del Plan Indicativo de Ordenamiento Territorial Ambiental de la ACP, cuyo objetivo principal es contar con un instrumento que guíe las acciones que permitan potenciar los impactos positivos y disminuir los negativos en la cuenca hídrica.
La cuenca posee cinco parques nacionales (Chagres, Soberanía, Camino de Cruces, Altos de Campana y Portobelo), un monumento natural (Barro Colorado), una reserva recreativa (Lago Gatún) y un bosque protector (San Lorenzo).
Los que no cuentan con planes de manejo son Camino de Cruces y el monumento natural Barro Colorado. Mientras que Chagres, Soberanía, Altos de Campana y San Lorenzo tienen planes con al menos 10 años.
Ante esto, el informe recomienda además incluir la participación comunitaria como parte de las acciones de conservación ambiental.
Además, como todas las áreas protegidas tienen atractivos ecoturísticos relevantes, sugiere que todas las reservas cuenten con plan de uso público actualizado, en el cual se integren tanto elementos de capacitación como de sostenibilidad.
Según el titular Miambiente, Milciades Concepción, con la ACP se propuso avanzar en el plan de trabajo para la actualización del plan de manejo del Parque Nacional Chagres; y se alista una consulta pública al plan del Parque Nacional Soberanía y de Camino de Cruces.
El proyecto de Presupuesto del Canal de Panamá para el año fiscal 2023 estima ingresos por cuatro mil 652,9 millones de dólares y aportes al Tesoro Nacional por dos mil 544,6 millones de dólares, el más alto a la fecha.
Este año, la megaobra presupuestó aportes por dos mil 497,2 millones de dólares.
En 21 años de administración panameña, el Canal de Panamá ha entregado aportes por 20 mil 722,5 millones de dólares.
mem/ga