Cusicanqui insistió en que a diferencia de anteriores procesos estadísticos, esta vez la socialización llegará a las autonomías indígenas y campesinas asi como a otros sectores sociales.
Sin aclarar una fecha, el titular comentó que el proceso contempla también al Gobierno Autónomo regional del Chaco.
La primera fase de debates sobre el tema transcurrió entre el 8 y el 26 de agosto en las nueve capitales departamentales, más la ciudad de El Alto, según lo pactado por el presidente, Luis Arce, y las autoridades de esos territorios.
Las autonomías indígenas, originarias y campesinas y organizaciones sociales están integradas por naciones afrobolivianas, araonas, aimaras, ayoreos, baures, canichana, cavineños, cayubabas, chimanes, chiquitanos, chácobo y esse ejja.
También incluyen a los guaraníes, guarasugwe pauserna, guarayos, itonamas, joaquinianos, lecos, machineri, moré, mosetén, movima, moxeños, nahua, pacahuara, quechuas, reyesanos, sirionó, tacana, tapieté, toromona, urus, weenhayek, yaminahua, yuquis y yuracaré.
Desde 1831 hasta 2012 Bolivia realizó 11 ejercicios censales, cuatro de vivienda, dos de establecimientos económicos y dos agropecuarios, de acuerdo con el reporte Censo de población y vivienda 2012, características de población.
mgt/jpm