“Estamos viendo cómo hay una justicia eminentemente clasista que persigue con una velocidad extraordinaria a la familia del presidente; y como no encuentran delito imputable al presidente, entonces hay que ir por la familia”, dijo en un discurso en una visita a la surandina región de Puno.
Aludió así a que la hija putativa del mandatario fue enviada sumariamente a prisión preventiva por 30 meses en su condición de investigada por presunta corrupción, y la Fiscalía pide que se prohíba la salida del país de Lilia Paredes, esposa de Castillo y además son investigados dos de sus cuñados y dos de sus sobrinos.
También aseguró que el Gobierno favorece que se investigue todas las irregularidades, “pero la ley tiene que ser igual para todos”.
“No puede haber una administración de justicia que persiga a la familia del presidente para meterla a la cárcel aceleradamente, mientras otros que están con investigación por muchos meses, o por muchos años, están en libertad, lo cual demuestra frente al mundo que nuestra administración de justicia es clasista”, expresó.
“Todo indica que hay una unión entre la derecha, la prensa limeña y el sistema de justicia, para vacar (destituir) al presidente”, agregó el titular del Consejo de Ministros, cargo oficial de Torres.
Añadió que tras fracasar el intento de que el Parlamento vaque a Castillo y las presiones para que renuncie, sus detractores utilizan el sistema de justicia, en el que destaca la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que en las semanas siguientes a su designación abrió cinco indagaciones por presunta corrupción al gobernante.
Torres reiteró su posición de cambiar el sistema de justicia. “Ellos (el Poder Judicial) no lo van a cambiar, lo tenemos que hacer nosotros y lo tenemos que hacer desde abajo”, manifestó.
Afirmó además que Castillo “surge del pueblo y gobierna con el pueblo” y por eso desde que asumió el cargo “quieren darle el golpe de Estado mediante la vacancia (destitución) por incapacidad moral, o mediante la renuncia, o mediante la suspensión, o mediante la acusación constitucional y no paran en ese objetivo”.
jha/mrs