Según explicó a Prensa Latina el secretario general de Convergencia Sindical, Eduardo Gil, en la continuidad de esas pláticas en la central provincia de Coclé, con la Iglesia católica como facilitadora, deberán puntualizar el papel de espacios intersectoriales que abordarán otros asuntos como los laborales y donde también esperan consolidar una estrategia unitaria.
Gil enfatizó que una gran victoria ha sido la transmisión de los debates en vivo por la cadena estatal de la radio y la televisión (Sertv), lo cual permitió que la población tome conciencia de los problemas que la aquejan y quiénes son sus verdaderos responsables.
En ese sentido, recordó que hubo temas como la regulación de precios de 72 productos de la canasta básica familiar, energía eléctrica y medicamentos, entre otros, en los que el Ejecutivo se niega a cumplirlos a cabalidad y ponerle coto a los exorbitantes márgenes de ganancias que tienen los oligopolios y las grandes empresas privadas.
De acuerdo con Gil, a partir del lunes 5 de septiembre se inicia el trabajo en comisiones permanentes que darán seguimiento a asuntos medulares abordados en esas negociaciones como seguridad alimentaria, energía eléctrica y los mecanismos que permitan destinar el 6,0 por ciento del Producto Interno Bruto al sistema educativo, entre otros.
Resaltó que será de gran impacto la instalación el venidero 16 de septiembre de lo que ellos denominan Comisión de la Verdad, que tratará la lucha contra la corrupción, un flagelo que afecta a toda la sociedad, en particular a un Ejecutivo secuestrado por poderosos oligopolios que financian sus campañas electorales.
Para otro de los voceros de los grupos, y también secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, Saúl Méndez, la segunda fase develará la urgencia de mostrar con mayores evidencias los necesarios cambios estructurales del actual modelo económico neoliberal, si queremos tener un país más justo y equitativo.
jha/ga