Desde el 29 de agosto, un equipo compuesto por 10 técnicos de la Secretaría de Tecnología de la Información del Tribunal hizo la compilación de los programas del procedimiento digital del referendo para verificar su perfecta integridad y funcionamiento.
El cierre de esta etapa está programado para este viernes, cuando los sistemas serán rubricados por el presidente del TSE, ministro Alexandre de Moraes, y otras autoridades.
Luego estas técnicas serán selladas digital y físicamente, y almacenadas en la sala-bóveda de la corte.
En la próxima etapa del calendario electivo, las copias de los programas lacrados serán distribuidas a los Tribunales Regionales Electorales (TRE) para que puedan ser insertadas en las urnas electrónicas, junto con los datos de electores y candidatos.
Cada TRE tiene su horario de preparación y carga establecido de acuerdo con la propia logística.
La ceremonia de firma digital y sellado es una de las etapas finales del ciclo de verificación de los programas que serán utilizados en la consulta.
Según la resolución, hasta 20 días antes de las elecciones, el TSE, acompañado de las entidades fiscalizadoras, debe realizar la compilación de estos sistemas que fueron desarrollados y pasaron un año a disposición para la inspección de esas instituciones.
La formalidad de estampillado también tiene la finalidad práctica de impedir que los métodos puedan ser alterados después del lacrado.
El proceso de firma digital conecta un archivo de origen con una signatura de propiedad de una autoridad.
A partir de ese momento, si hay un cambio en el archivo de origen, la rúbrica ya no se puede verificar y validar. Tal medida evita que haya cualquier cambio en los registros.
Por lo tanto, según el secretario de Tecnología de la Información del TSE, Julio Valente, la acción de lacrado reviste tres aspectos fundamentales: conclusión simbólica del desarrollo de los sistemas, representa la fijación práctica de los mismos, y finalmente, resulta un referente a partir del cual, la mayoría de las demás verificaciones pasarán a ser comparadas.
El 2 de octubre tendrá lugar la primera vuelta del referendo, cuando 156 millones 454 mil 11 brasileños acudan a las urnas. Una segunda ronda está prevista para el día 30.
Hasta la fecha, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva encabeza todos los sondeos de opinión hacia la justa comicial, en la que pretenderá reelegirse el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.
jha/ocs