Tokio invitó a representantes de unas 200 naciones y 85 organizaciones internacionales para participar en las honras fúnebres del exmandatario, previstas para el 27 de septiembre.
A propósito, el titular de Asuntos Exteriores, Yoshimasa Hayashi, dijo en conferencia de prensa que desde la víspera del funeral y hasta el día siguiente celebrarán reuniones bilaterales a nivel de jefes de Estado y cancilleres con la mayor intensidad posible.
“Nos gustaría demostrar tanto a nivel nacional como en el extranjero que tenemos la intención de heredar y desarrollar el legado diplomático cultivado por el ex primer ministro Abe”, recalcó.
El exlíder político, asesinado a tiros el pasado 8 de julio mientras pronunciaba un discurso electoral en la prefectura de Nara, fue el primer ministro japonés con más años de servicio, tras asumir el cargo en dos ocasiones (2006-2007 y 2012-2020).
Asimismo, el estadista suscitó una gran apertura de Japón al mundo, defensor del multilateralismo y del diálogo como principal solución a los conflictos.
Luego de la muerte de Abe, Hayashi declaró que había recibido un total de mil 700 mensajes de condolencias, procedentes de 259 países e instituciones internacionales.
Un primer velorio tuvo lugar el pasado 12 de julio en el templo budista Zojoji e incluyó un cortejo fúnebre por el centro de Tokio, con paradas en la sede del Partido Liberal Democrático, la residencia oficial del primer ministro y el edificio de la Dieta (Parlamento bicameral).
rgh/lcp