Tras polémicos debates con el Gobierno en la central provincia de Coclé, en mesa única de dialogo desde el pasado 21 de julio, los colectivos insistieron en tener participación en lo que ellos denominan Comisión de la Verdad, precisó a Prensa Latina uno de sus voceros, Jorge Guzmán.
El nuevo ente tendrá competencias para indicar investigaciones sobre hechos de corrupción a todos los niveles, un flagelo que impacta de manera transversal al el resto de los problemas que aquejan a la población como seguridad social, falta de medicamentos y altos precios de alimentos y energía eléctrica, entre otros.
La comisión, cuya primera sesión será el venidero 16 de septiembre, según indicó a esta agencia noticiosa Eduardo Gil, secretario general de Convergencia Sindical, la integrarán a dos representantes percápita la alianza Pueblo Unido por la Vida, el Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, pueblo Ngäbe Buglé y campesinos, así como la Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos Organizados(Aanadepo).
Por su parte, la directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Elsa Fernández, expresó que para atender este tema también estarán en la mesa funcionarios de la Fiscalía, Contraloría General de la República y otras entidades adscritas al Ejecutivo.
En ese espacio de trabajo, según el Decreto, se presentarán posibles casos de corrupción ocurridos dentro de las entidades públicas y las denuncias ante el Ministerio Público o fiscalías especiales.
Otras encomiendas son promover la búsqueda, recepción, publicación y difusión de información relacionada con la corrupción, además de coordinar la participación ciudadana de manera responsable en la gestión gubernamental.
El documento, suscrito por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, establece que la comisión “no podrá actuar en procesos que se desarrollen dentro del sistema de administración de justicia”, en aquellos que sean de competencia privativa de la Antai o en los que se realizan ante la jurisdicción de cuentas.
A su vez, las solicitudes y comunicaciones que haga la comisión con el objeto de requerir información asociada a algún posible acto de corrupción serán efectuadas mediante la Antai.
oda/ga
















