La cita fílmica incorpora a su nómina de estrellas a la mutipremiada Cate Blanchett, quien recibirá el galardón Medallón de Plata 2022 por su contribución significativa al séptimo arte con realce para su actuación en la cinta Tár, dirigida por Todd Field, que llega a las salas nacionales tras su estreno en el Festival de Cine de Venecia.
Dicha producción retoma la vida de la compositora de música clásica, Lydia Tár y muestra a una Blanchett ya consagrada, que, al decir de la directora ejecutiva del Festival, Julie Huntsinger, “ va a lugares con esta película que creías conocer, pero luego los pasa por millas”.
Según Huntsinger, “este año el programa seleccionado fue realmente desafiante en el buen sentido» al agrupar títulos que tendrán su premier mundial como Women Talking, a cargo de Sandra Polley, otra de las galardonas en la cita y Empire of Light, del oscarizado Sam Mendes.
Resaltó, además, el homenaje al documentalista irlandés Marc Cousins, quien exhibirá dos de sus producciones más esperadas como Mi nombre es Alfred Hitchcock, basada en un diálogo imaginario entre el realizador y el célebre maestro del suspenso; sumado a La Marcha sobre Roma, sobre el ascenso del fascismo en Europa durante la década de 1930.
Por Latinoamérica, el realizador mexicano ganador de cinco premios de la Academia, Alejandro G. Iñarritu, presentará al público de Telluride su filme Bardo, cuyo argumento con tintes autobiográficos fue estrenado en Venecia y recrea la historia de un documentalista, quien vuelve a sus orígenes.
Hasta el 5 de septiembre, el Festival de Telluride vuelve a ser una parada cada vez más importante en el calendario de la temporada de premios en los últimos años y connotado por lanzar una serie de aspirantes al Oscar.
ro/chm