De acuerdo con el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, de mantenerse ese ritmo, el decomiso de estupefacientes superará la cantidad récord de 128,7 toneladas inautadas el pasado año.
“Hasta agosto último en 190 operaciones han sido decomisadas 86 toneladas de droga, seis más que en similar periodo de 2021”, precisó el funcionario en su cuenta de Twitter.
A su juicio, ahora hay más droga que nunca y Panamá es un país de tránsito obligado, añadió.
Al respecto, estimó que un tercio de las sustancias ilícitas, en su mayoría cocaína, es decir 29 toneladas, fue incautada en la provincia caribeña de Colón, fronteriza con Colombia, un zona que es utilizada por el cartel Clan del Golfo como trampolín de envío hacia mercados como Estados Unidos y Europa.
El año pasado, unas 70 toneladas de drogas fueron incautadas en Colón y en lo que va de este 2022 se acerca a las 40 toneladas, según Pino.
En las operaciones antidrogas realizadas en lo que va de 2022 capturaron a 302 panameños y 144 extranjeros, de acuerdo con la información oficial.
Recientemente Pino informó que toda la droga incautada en el país se envía a Estados Unidos para ser incinerada para evitar que la quema sea a cielo abierto, como se ha venido haciendo hasta la fecha, con impacto para el medioambiente y comunidades aledañas.
mem/ga