Organizado por TV Bandeirantes en colaboración con el portal UOL, el diario Folha de Sao Paulo y TV Cultura, el evento contó con la participación de seis de los 12 aspirantes: Luiz Inácio Lula da Silva, Jair Bolsonaro, Ciro Gomes, Simone Tebet, Felipe D’Ávila y Soraya Thronicke.
Minutos antes de activarse la luz verde para el comienzo del enfrentamiento, el diputado André Janones, partidario de Lula, y el exministro de Medio Ambiente Ricardo Salles, adepto de Bolsonaro, intercambiaron ofensas entre bastidores.
Tal hecho adelantó que las embestidas verbales dominarían las declaraciones de los abanderados.
Con el tono más agresivo entre los participantes, Bolsonaro intentó hostigar a Lula, quien lidera todos los sondeos de opinión rumbo al venidero sufragio. Ante las arremetidas del mandatario de tendencia ultraderechista que lo llamó expresidiario e hizo referencia a la corrupción, Lula apostó por un estilo moderado y se centró en enumerar éxitos de su administración y lo que hará para reconstruir Brasil.“El país que dejé es uno que el pueblo añora», ripostó el extornero mecánico.
También recordó que se crearon en sus mandatos (2003-2010) el Portal de la Transparencia, la Contraloría General de la Unión y la Ley de Acceso a la Información, todos enfocados en dar autonomía a investigaciones de combate contra la corrupción.
Para Lula, quien demostró a la justicia su inocencia ante todas las acusaciones por supuestos actos de sobornos y cohecho, «las mentiras no compensan en la televisión”.
Bolsonaro, quien destiló verbo provocador en casi todas sus arengas en el debate, volvió a su práctica de ofender a los profesionales de los medios.Respuesta lamentable y absurda, el mandatario prefirió atacarme de manera descontrolado cuando le pregunté sobre vacunas, dijo a la TV Cultura la periodista Vera Magalhaes.
Sin pruebas, el excapitán del Ejército acusó a Magalhaes de mentir y tomar partido, y la consideró «una vergüenza para el periodismo brasileño». El resto de los participantes en el debate desaprobaron la actitud del presidente.
El próximo 2 de octubre tendrá lugar la primera vuelta de la consulta, cuando 156 millones 454 mil 11 de brasileños acudan a las urnas para elegir al presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados federales, estaduales y de distrito.
(Tomado de Orbe)