Vallejo agradeció a todos los que contribuyen para que la jornada sea participativa, segura, tranquila y democrática.
Afirmó que el servicio del transporte funciona con normalidad y no hay ningún impedimento para que los ciudadanos puedan concurrir a los locales de votación.
Un total de dos mil 914 colegios, con 38 mil 472 mesas, fueron habilitados en todo el país para recibir a las 15 millones de personas que deberán acudir a las urnas para pronunciarse sobre el Apruebo o el Rechazo al nuevo texto constitucional.
“Desde el Gobierno se han hecho esfuerzos para que la jornada transcurra con tranquilidad”, dijo la ministra.
Aunque el cierre de los locales de votación está programado para las 18:00 (hora local), Vallejo afirmó que mientras existan personas haciendo filas afuera de las urnas, las mesas no pueden cerrar.
Los colegios abrieron a las 7:00 en la región de Magallanes, aunque en el exterior la votación comenzó desde la víspera debido a la diferencia de horario.
Datos preliminares del sufragio en el extranjero dan la victoria al Apruebo en Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón.
Mientras que en China, Vietnam, Filipinas, Malasia y Singapur se impuso la opción del Rechazo.
En el territorio nacional los resultados comenzarán a conocerse a partir de las 20:00 horas.
Al ejercer su derecho al voto, el presidente Gabriel Boric dijo que, independientemente de cuál sea la tendencia ganadora, la voluntad de su Gobierno será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de las organizaciones, la sociedad civil y los partidos políticos.
mgt/car