En la apertura del foro, el ministro de Salud del istmo, Luis Francisco Sucre, destacó la trascendencia de este intercambio en medio del impacto de epidemias como la Covid-19.
«Panamá como país ha demostrado los avances en materia de epidemiología de campo, las importantes actividades que se vienen desarrollando, pero el intercambio con expertos de otras latitudes es vital”, aseveró.
En el cónclave en esta capital se podrán conocer investigaciones de la disciplina sobre todo en la región de Centroamérica y analizar la evolución de una red mundial que entrena en la materia a profesionales de la salud.
Para la secretaria del Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana, Alejandra Acuña, la información que brindan los epidemiólogos es clave incluso para la toma de decisiones políticas.
Esta conferencia, en formato híbrido (presencial y virtual), permitirá profundizar en los programas de capacitación en epidemiología y su institucionalización, como parte del Sistema de Integración Centroamericana y su política de enfrentamiento a brotes, epidemias y emergencias sanitarias.
El miércoles los asistentes a la cita científica celebrarán el segundo Día Mundial de Epidemiología de Campo.
oda/ga