El breve anuncio precisa que Torres fue comprendido en las pesquisas como exministro de Justicia y a Chero como actual titular de la misma cartera, sin dar mayores precisiones.
La indagación al presidente Castillo por posibles delitos de organización criminal y encubrimiento personal se refiere a la acusación del exministro del Interior Mariano González de que Castillo protegería a antiguos elementos de su entorno indagados por corrupción y prófugos.
Desde su retiro del cargo, en julio pasado, González se sumó a la oposición y se enroló al proyecto de un nuevo partido de Roque Benavides, empresario neoliberal y opositor.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, incluyó en la citada pesquisa a Torres y Chero, en la misma jornada en que el presidente Castillo, interrogado sobre diversos temas por Benavides rechazó rotundamente las acusaciones en su contra y negó el encubrimiento que le imputaron.
El primer ministro y el titular de Justicia han tenido destacada actuación en la defensa de Castillo y la denuncia de que la Fiscalía de la Nación, que ha abierto al mandatario cinco investigaciones por supuesta corrupción, no actúa con objetividad en las pesquisas en marcha.
Ambos tuvieron además una notable participación en una conferencia de prensa del gabinete ministerial en pleno que anoche criticó la inacción de Ministerio Público y otras instancias frente a un reciente escándalo político.
El escándalo estalló por la difusión de un audio en el que el jefe del partido político centro-derechista Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, ordena a la titular del Congreso, Lady Camones, de APP, que impulse un proyecto de ley para favorecerlo electoralmente.
Chero manifestó ante la decisión de la fiscal Benavides que “niego categóricamente estar relacionado con algún acto ilícito o de corrupción”.
El ministro de Justicia advirtió que la investigación abierta “carece de sustento jurídico y probatorio”, pese a lo cual se declaró dispuesto a concurrir a todas las citaciones que reciba, a fin de aclarar el asunto.
oda/mrs