Base social del Gobierno, integran este bloque los campesinos interculturales, indígenas y la organización femenina de Bartolinas Sisa.
La reunión da cumplimiento a una decisión informada el 1 de septiembre por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, quien afirmó que las consultas sobre el censo llegarán a las autonomías indígenas originarias campesinas y a las organizaciones sociales.
Como resultado de un acuerdo entre el presidente, Luis Arce, y los alcaldes de nueve ciudades capitales, más El Alto, este proceso realizado entre el 8 y el 26 de agosto concluyó en cada urbe con un entendimiento de despolitización y apoyo al ejercicio técnico censal. En declaraciones a la prensa, Cusicanqui sostuvo que durante esa ronda, de hecho, “no hubo observaciones de fondo” al nuevo cronograma nacional de empadronamiento, cuyo límite es el primer semestre de 2024.
Sin embargo, pese a los arreglos rubricados el 15 de agosto tras la socialización en Santa Cruz, el gobernador de este departamento, Luis Fernando Camacho, y parte de las élites de poder cruceño pactaron con sectores afines realizar un cabildo el 30 de septiembre para definir medidas de presión contra el Gobierno con la exigencia de que el censo se realice en 2023.
La cartera de Planificación calificó de ambivalente esta decisión y subrayó que muestra el desconocimiento de los acuerdos, en los cuales no se establece plazo.
Cusicanqui comentó que las mesas técnicas de socialización demostraron que es posible despolitizar ese ejercicio.
Resaltó la amplia participación de diversos actores como universidades, asociaciones municipales, ediles de esas jurisdicciones y las gubernaturas.
“En las 10 reuniones no se tuvo ningún tipo de objeción o rechazo al cronograma presentado y propuesto por el INE, muestra de ello son las actas firmadas con los distintos actores”, señaló el titular.
Añadió que en muchas de las ciudades se expresó apoyo al cumplimiento del cronograma para lograr un proceso censal serio, transparente y que cumpla los parámetros internacionales y aporte datos de calidad en beneficio de la población.
En referencia a los resultados de las 10 mesas de socialización, enfatizó en que el ejercicio censal es un proceso de carácter netamente técnico que requiere una despolitización.
Subrayó que debe proporcionar información de calidad, útil para definir políticas públicas.
Consideró positivo que los participantes manifestaron la voluntad de apoyar al INE en el desarrollo del proceso.
acl/jpm