Según declaraciones del primer ministro de la nación insular, Manasseh Sogavare, no podían permitirse financiar los Juegos del Pacífico y unas elecciones en el mismo año, sin embargo, el gobierno se ofendió porque la propuesta australiana se hizo pública mientras estaban en proceso de responder a Canberra.
El Ejecutivo de Honiara también acusó a Australia de intentar influir en cómo votarán los miembros del parlamento sobre una nueva legislación que retrasaría las elecciones varios meses.
Este es un asalto a nuestra democracia parlamentaria y es una interferencia directa de un gobierno extranjero en nuestros asuntos internos, agregó Sogavare.
En ese sentido, la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong, dijo a ABC Radio que Canberra recientemente apoyó a otros países, incluida Papua Nueva Guinea, en la celebración de elecciones.
Australia apoyó financieramente las últimas elecciones en las Islas Salomón en 2019.
“Refleja nuestro compromiso histórico y de larga data de apoyar la democracia y los procesos democráticos en las Islas Salomón”, indicó Wong.
Esto se produce cuando las Islas Salomón se encuentran en medio de un drama geopolítico con Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, frente a la influencia de China en la región del Pacífico.
mv/lvp