De acuerdo con un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la restauración total del inmueble, frente a la emblemática Plaza 5 Mayo, de esta capital, marcha casi al 40 por ciento, con una inversión de 14,7 millones de dólares.
El comunicado del MEF precisa que tras el proceso de conservación y restauración, la importante institución cultural contará con cuatro salas de exhibición y varios auditorios.
Además la instalación contará con un edificio especial de resguardo para mantener las piezas conservadas y una nueva museografía.
“El edificio resguardado será soterrado y albergará unas 15 mil piezas, la más importante colección arqueológica en nuestro país”, precisó el MEF.
Este museo fue fundado en diciembre de 1976 con el nombre de Museo del Hombre Panameño y renombrado tiempo después en honor a la reconocida antropóloga y defensora del patrimonio histórico panameño Reina Torres de Araúz.
Desde el año 2013 permanece cerrado y sus piezas resguardadas.
El Torres de Araúz alojará unas 343 piezas de cerámica prehispánica que el pasado mes de agosto arribaron a Panamá desde Países Bajos, donde fueron rescatadas gracias a una labor de la embajadora en Amsterdam, Elizabeth Ward.
Las autoridades panameñas no cuentan con toda la información precisa sobre la ruta y la manera en que llegaron esas piezas hasta los Países Bajos.
De acuerdo con la ministra de Cultura Giselle González se trata de la repatriación de riquezas arqueológicas más grande en la historia de Centroamérica.
La funcionaria explicó a la prensa que se trata de un valioso material cerámico prehispánico que representa para Panamá el rescate de parte de su identidad, de la historia como fuente de cohesión social y de orgullo colectivo.
A juicio de expertos, se presume que por la forma, el color y el tipo de trabajo, las piezas podrían pertenecer a uno de los sitios arqueológicos de la provincia central de Coclé.
ro/ga