Envejecido durante cuatro años, el destilado resulta ideal para aquellos especializados en la combinación de bebidas, por su sabor ligero y delicado.
Además de la máxima distinción, obtuvieron otras dos medallas en la justa creada en el 2000 por Anthony Dias Blue, que evalúa miles de bebidas anualmente.
El espirituoso fue creado en 1862 por Dupré Barbancourt, un francés que emigró a Haití y trajo consigo las formas de hacer de su natal Charente.
La bebida se destila dos veces, un proceso similar al empleado para producir coñac, y su materia principal es el jugo de caña fresco.
Recientemente su técnica de producción fue inscrita oficialmente en el registro nacional del patrimonio cultural inmaterial y por consecuencia está protegida por las leyes haitianas, indicó el Ministerio de Cultura y Comunicación.
A finales de marzo se conoció que la compañía ampliará su red de distribución hacia 40 países, tras el acuerdo con el grupo Monarq, que permitirá al ron haitiano llegar a los mercados y aeropuertos de América Latina y otras regiones de Estados Unidos.
Además del continente, el ron se comercializa en países europeos como Francia e Italia.
msm/ane