La ministra de Educación, Maruja Gorday, precisó a la prensa acreditada que el paso marcial de bandas musicales y de diversos centros docentes se podrá apreciar a lo largo de la Cinta Costera y la céntrica Calle 50 en Ciudad de Panamá.
Debido a la pandemia, los desfiles no se realizaron en 2020 y al año siguiente se permitió rendir honores patrios en espacios controlados; en el caso de la ciudad capital se tuvo como escenario el estadio Rommel Fernández.
Por su parte, las autoridades de Salud adelantaron que se estará monitoreando el comportamiento del virus tras esas ceremonias a finales de año, para tomar una decisión sobre la celebración de los carnavales de 2023.
El propio titular de esa cartera, Luis Francisco Sucre, indicó que primero habría que valorar los protocolos para la próximas Fiestas Patrias (noviembre), con los tradicionales desfiles en céntricas avenidas y otras actividades.
A partir de noviembre, aclaró, el Ministerio de Salud analizará el comportamiento epidemiológico del país, para entonces presentarle al presidente de la República, Laurentino Cortizo, una propuesta para el desarrollo del Carnaval 2023.
Según explico el funcionario, esto se debe a que Panamá ha avanzado muy bien respecto a los casos de la dolencia, sin embargo, reiteró que la pandemia no ha culminado y todavía existe el riesgo, por lo que hay que ir paso a paso.
Para los panameños noviembre es el mes de la Patria. El día 3 se celebra la Separación de Colombia (1903), el 4 es el día de los Símbolos Patrios, mientras el 5 se considera como la consolidación de la separación de Colombia.
De otra parte, el 10 de noviembre festejan el Grito de Independencia de La Villa de los Santos (1821) y el 28 la Independencia de Panamá de España (1821).
mem/ga