Durante el acto en esa institución, en Panamá oeste, también abrió sus puertas el Instituto de Nefrología, Hematología un Banco de Sangre y el Centro de Trasplantes.
En su discurso, Cortizo cuestionó las dos administraciones anteriores- Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela( 2014-2019)- que en su criterio desaprovecharon recursos para una infraestructura de esta naturaleza, que tanta falta hizo en marzo de 2020 para enfrentar la Covid-19.
Según estadísticas, la orden de iniciar la construcción de la entonces llamada Ciudad Hospitalaria data de 2011, pero problemas legales trajeron retrasos y la paralización de la obra en 2015, la cual finalmente se retomó en los últimos meses.
El complejo hospitalario, con una inversión de casi mil millones de dólares, tiene ahora un avance del 84 por ciento, según el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau.
La entidad sanitaria, que deberá entregarse en diciembre de 2023, contará además con una unidad cerebrovascular, un Instituto de Investigación y las dependencias de obstetricia crítica, neonatología, hospital pediátrico de alta complejidad, así como un hotel para los internados.
La víspera se practicó la primera cirugía de corazón en el ICT, aunque la especialidad cubre tres tipos de enfermedades, de pulmón, corazón y vascular periférico.
rgh/ga