Joseph, quien ha sido muy crítico con las políticas migratorias de Santo Domingo y protagonizó una disputa diplomática en redes sociales el pasado año, afirmó que el presidente Luis Abinader prohibió su entrada por su defensa a los haitianos.
“El presidente Luis Abinader me prohibió la entrada a República Dominicana. Me cataloga como el enemigo número uno de los racistas dominicanos. No es una sanción. Es un honor. Lo recibí a nombre del padre Desalin, Tousen y Kristóf”, escribió en Twitter el también ex primer ministro interino.
Aseguró que continuarán luchando por construir el país en el ámbito de su historia y reiteró su oposición al supuesto proyecto de los líderes dominicanos “de hacer de ‘Haití el vertedero de la República Dominicana”, aseveró en una serie de tuits.
La víspera Abinader ordenó la prohibición de Joseph, así como 12 personas presuntamente vinculadas a las bandas armadas, entre ellos reconocidos líderes de pandillas como Jimmy Cherizier, conocido como Barbecue; Innocent Vitel’Homme (Vitelom); Destina Renel (Ti Lapli) y Wilson Joseph (Lanmo San Jou).
La medida se ampara en el artículo uno de la Constitución y en la Ley 285-04 de Migración y su reglamento de aplicación, que permiten impedir el ingreso al territorio nacional de aquellos extranjeros con antecedentes penales o que, a juicio de las autoridades competentes, constituyan algún tipo de amenaza contra la seguridad nacional y los intereses de la República, de acuerdo con medios locales.
lam/ane