El visitante arribó este jueves a Caracas para cumplir con una agenda de trabajo de interés binacional, informó en su cuenta en Twitter el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores, Rander Peña.
Informes divulgados por la televisión indicaron que a Umaña lo acompañan el director de Comercio Exterior, Luis Fernando Fuentes, y el secretario de Frontera y Cooperación Internacional, Víctor Alfonso Bautista.
Caracas y Bogotá restablecieron las relaciones políticas y diplomáticas el pasado 29 de agosto con la entrega de las cartas credenciales al presidente Nicolás Maduro, del designado embajador colombiano aquí, Armando Benedetti.
El reencuentro entre las dos naciones vecinas quedó sellado la víspera con igual procedimiento ante el mandatario colombiano, Gustavo Petro, por parte del embajador venezolano, Félix Plascencia.
Temas como la reapertura de fronteras, los migrantes nacionales de una y otra parte y el intercambio comercial, están entre los temas priorizados de las agendas respectivas.
La posibilidad de un primer encuentro entre Maduro y Petro está pactado en octubre, así como una rueda comercial binacional, organizada por la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción.
El pasado 23 de agosto el mandatario bolivariano propuso la creación de una gran Zona Económica Comercial Productiva binacional entre el norte de Santander y el estado Táchira, que serviría de prueba para reproducirla luego en otros estados como Zulia, Apure y Amazonas, fronterizos con Colombia.
Anunció que trabajan en la confección de un “plan sólido y sin perturbaciones”.
Datos indican que antes de la ruptura en 2019 de las relaciones políticas y diplomáticas, el comercio entre Caracas y Bogotá ascendía a seis mil 500 millones de dólares y quedó en cero.
acl/jcd