La expansión de la economía tica, medida por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de julio fue también un 9,8 por ciento menor que la del mismo mes de 2021, cuando alcanzó la cota mayor de ese año, con un 13,1 por ciento de incremento, según el comunicado del BCCR, divulgado este sábado.
Para la máxima autoridad financiera del país, la disminución del IMAE en julio estuvo provocada por el menor aumento de la industria de la construcción, la agropecuaria y la administración pública.
«Aunado a lo anterior, si bien las actividades de transporte, alojamiento y restaurantes registraron crecimientos significativos, estos son inferiores a los del año anterior», explica el BCCR.
Pese a que en los últimos cinco meses la producción modera su ritmo de crecimiento, la actividad económica mantiene un firme paso medio de 6,0 por ciento de aumento en el periodo de enero a julio de este año y de un 8,1 por ciento entre agosto de 2021 y el séptimo mes de 2022, refiere el comunicado del BCCR.
Indica que la producción de las empresas de regímenes especiales mostró en julio pasado una expansión de un 5,7 por ciento, con lo cual prosigue por encima del promedio nacional, ubicado en el mencionado 3,3 por ciento.
jcm/ale