Según la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de la República de Corea (KDCA), el número de pacientes que mostraban posibles síntomas de gripe llegó a 4,7 por cada mil pacientes ambulatorios entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre pasados, aumentando constantemente con respecto a los 3,3 registrados cuatro semanas antes.
De acuerdo con los datos, las cifras de personas menores de 50 años oscilaron entre 5,2 y 8,5, superando ya el umbral de 4,9 esperado para la temporada 2022-2023.
Por su lado, los casos de Covid-19 en Corea del Sur disminuyeron en los últimos meses, tras alcanzar un pico de alrededor de 180 mil a mediados de agosto, ya que la última ola de una variante de la ómicron se ha estado ralentizando; el país reportó este lunes 36 mil 938 nuevas infecciones.
Sin embargo, las autoridades sanitarias pidieron a la población que se mantenga alerta, ya que el país está a punto de entrar en la primera temporada de invierno sin reglas de distanciamiento social desde el brote de coronavirus.
Los especialistas instaron a la implementación de un sistema de respuesta médica minucioso en caso de una pandemia doble.
Expresaron igualmente su preocupación de que un aumento de casos de coronavirus coincidiendo con la propagación de la gripe podría causar una gran confusión entre los ciudadanos y también dar como resultado un rápido aumento de casos graves que podrían afectar al sistema médico de todo el país.
mem/nvo