Al intervenir en el evento de dos días, el vicepresidente, Riek Machar, valoró que si aumenta dentro de este país la erogación de capital extranjero en el ramo petrolero se incrementa la producción de crudo y con ello “podemos construir nuestra base de infraestructuras”.
Consideró también que con el ascenso de los ingresos financieros por concepto de exportaciones de combustible, pueden mejorar además servicios básicos necesarios para las poblaciones en los ámbitos de la salud, educación y servicio de agua potable.
Ahora que el mundo se enfoca en pasar de los combustibles fósiles a nuevas formas de energía, este territorio debe agotar sus reservas de petróleo e impulsar la explotación de electricidad a partir de la energía verde y limpia, expresó el representante gubernamental.
Por su parte, el ministro de Minas de este país, Martin Abucha, llamó a las empresas a invertir en el sector minero, en el que, sostuvo, “tenemos muchos recursos naturales y seremos el motor de la transición energética”.
A su turno, el invitado ministro de Energía de Sudáfrica, Sandile Nogxina, expresó su convencimiento de que Sudán del Sur es un socio estratégico para Pretoria, primera economía industrializada de África.
Tras sostener que los esfuerzos conjuntos contribuirán a la suficiencia energética de ambos países, el también asesor especial del gubernamental Departamento de Recursos Minerales, expuso la necesidad de crear un oleoducto para exportar recursos naturales, junto a la edificación de refinerías.
El ministro de Inversiones sursudanés, Dhieu Mothok Diing Wol, sostuvo, por otro lado, que en Sudán del Sur prevalece un entorno propicio para desarrollar nuevas inversiones en diversos sectores, luego de que el Gobierno y grupos armados firmaron en 2018 un histórico acuerdo de paz, el cual se implementa.
Al calor de este evento, el cual se desarrolla bajo el lema “Puerta de entrada a la Energía de África Oriental”, participan, entre otras personalidades, representantes de Sudán del Sur, Sudáfrica y Yibutí, según medios de prensa locales.
Este cónclave africano tiene lugar cuando, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la demanda de crudo se incrementará notablemente en lo que resta de 2022 y en 2023.
lam/obf