“Se han logrado acuerdos muy importantes con la participación de nuestras empresas ASP-B como Enapu que nos permiten contar con un descuento del 30 por ciento en el manejo de la carga en relación a los tarifarios y un cinco por ciento adicional de lo que son los contendedores”, afirmó Blanco en una conferencia de prensa en la Cancillería.
Agregó el vicetitular que la carga boliviana tendrá “una exoneración de costos”, pues no pagará por las mercancías que permanezca en los centros de almacenaje de la terminal portuaria por el periodo de 120 días.
Acotó que el objetivo de estas medidas es constituir a Ilo en una “alternativa real para el comercio exterior boliviano”, propósito que también persigue la visita de la delegación liderada por Palomino.
La representación peruana promocionará este miércoles ante empresarios cruceños las ventajas de la rada de Ilo, se informó.
Blanco confirmó que el movimiento de carga en Ilo pasó de 35 mil toneladas en 2020 a 72 mil en 2021, y destacó que entre enero y agosto del año en curso este indicador llegó a 101 mil toneladas, reflejo del interés creciente del empresariado boliviano.
Con el objetivo de facilitar el mayor movimiento de mercaderías por esta terminal, la peruana Empresa Nacional de Puertos (Enapu S.A.) invirtió 10 millones de dólares en la remodelación del puerto y programó una inversión de otros 60 para ampliar la zona de almacenaje.
El titular del directorio de Enapu, Manuel Talavera, precisó que la acción inversionista financiará la ampliación de la terminal en una extensión de 300 metros lineales, cuya ejecución empezará en 2023 para que los exportadores bolivianos tengan todas las facilidades.
Palomino, por su parte, sostuvo que en la actualidad el puerto de Ilo tiene una capacidad de mover y almacenar un millón 400 mil toneladas, de las cuales sólo se ocupa un poco más de 500 mil en la actualidad.
Blanco, en tanto, afirmó que fruto de un acuerdo, a partir de octubre Bolivia importará 50 millones de litros de diésel mensuales por esa ruta.
Subrayó que las partes realizarán las coordinaciones necesarias para asegurar que el tránsito del hidrocarburo entre Ilo y Bolivia transcurra de la manera más eficiente.
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