«Buen día. Triste con la falta de respeto hacia la periodista @veramagalhaes por un diputado bolsonarista en el debate de Sao Paulo», escribió en la red social Twitter el candidato del Partido de los Trabajadores y favorito para ganar las elecciones del 2 de octubre.
Afirmó que «los debates deberían ser noticia por las propuestas, no por ataques contra mujeres periodistas, promovidos por quienes viven del odio y no les gusta la democracia».
Durante un debate televisado entre candidatos al gobierno del estado de Sao Paulo, el diputado Douglas García, adepto de Bolsonaro, atacó anoche a la comunicadora Vera Magalhaes, de la TV Cultura, al calificarla de «vergüenza para el periodismo brasileño».
García repitió la misma frase que el exmilitar gobernante, quien ambiciona la reelección, empleó en un anterior debate entre candidatos presidenciales para agredir a la reportera.
El ataque del legislador bolsonarista también recibió duras críticas de otros postulantes al poder.
Según el exministro Ciro Gomes, pretendiente del Partido Democrático Trabalhista, las embestidas bolsonaristas a Magalhães ponen al desnudo una múltiple acción terrorista, la cual no solo amenaza a una mujer y periodista, sino a toda la sociedad democrática.
La senadora Simone Tebet, abanderada del Movimiento Democrático Brasileño, manifestó su solidaridad con la informadora y estimó que el comportamiento cobarde del jefe de Estado propicia este tipo de actos irracionales.
En julio, la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji) denunció que Bolsonaro y sus hijos perpetraron 801 ataques a la prensa en 2021. Tales acometidas representan una por día.
Constan ataques, críticas e intentos de quitarle credibilidad a los medios de comunicación en el 73 por ciento de las publicaciones hechas por la familia Bolsonaro. Se mencionan a periódicos y reporteros en la red social Twitter.
El excapitán del Ejército atacó a la prensa en poco más de la mitad (54 por ciento) de los mensajes contra los medios de comunicación y comunicadores.
La Abraji identificó que la familia Bolsonaro lidera la autoría de los ataques contra la prensa, al lado de aliados y partidarios del gobierno.
El 2 de octubre tendrá lugar la primera vuelta de la consulta electoral en el gigante suramericano, cuando más de 156 millones de brasileños acudan a las urnas.
ro/ocs