«Se van a identificar potencialidades, se va a medir el costo/beneficio y vamos a ver también las posibles inversiones y acciones necesarias para poder potenciar este puerto y que se convierta en un verdadero acceso de Bolivia hacia el océano Pacífico», aseguró el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
El vicetitular agregó que estos estudios ya contratados tienen el objetivo de determinar los factores que posibilitarán el desarrollo y potenciamiento de la terminal de Ilo como una alternativa para el comercio exterior del Estado Plurinacional.
Ubicada en el sur de Perú, en la región de Moquegua y en la provincia de la que toma el nombre, Ilo cuenta con un muelle multipropósito de atraque directo para naves de alto calado.
Según el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Miguel Julián Palomino, la terminal portuaria tiene capacidad para mover y almacenar 1,4 millones de toneladas, de las cuales apenas 500 mil son aprovechadas y el resto no se utiliza.
Por eso, con el objetivo de motivar al empresariado boliviano, la parte peruana ofreció una reducción del 30 por ciento de las tarifas y un 5 por ciento adicional de descuento para contenedores.
Las mercaderías bolivianas, además, estarán libres del pago de la tarifa de almacenaje por un plazo de 120 días.
Blanco confirmó que el movimiento de carga en Ilo pasó de 35 mil toneladas en 2020 a 72 mil en 2021, y destacó que entre enero y agosto del año en curso este indicador llegó a 101 mil toneladas, reflejo del interés creciente del empresariado boliviano.
Informó, además, que fruto de un acuerdo, a partir de octubre Bolivia importará 50 millones de litros de diésel mensuales por la terminal de Ilo.
Subrayó que las partes realizarán las coordinaciones necesarias para asegurar que el tránsito del hidrocarburo entre Ilo y Bolivia transcurra de la manera más eficiente.
Con el objetivo de facilitar el mayor movimiento de mercaderías por esta terminal, Perú invirtió 10 millones de dólares en la remodelación del puerto y programó una inversión de otros 60 para ampliar la zona de almacenaje.
Blanco y Palomino se reunieron en La Paz en el contexto de la cuarta Reunión del Equipo Binacional Permanente para el desarrollo del Puerto de Ilo, y hoy encabezan un encuentro promocional con empresarios de Santa Cruz.
Las pláticas entre ambos vicetitulares las lideró en la urbe paceña el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, en cumplimiento de la Declaración de La Paz, firmada por los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Perú, Pedro Castillo, el 30 de octubre de 2021.
rgh/jpm