Esta semana es el último paso de una larga jornada, afirmó el gobernante conservador en un comunicado emitido por su oficina inmediatamente después de que la Eurocámara dio este miércoles luz verde al pacto alcanzado in extremis en diciembre pasado.
Según Johnson, la ratificación del acuerdo que entró en vigor de forma provisional en enero pasado, brinda estabilidad a las nuevas relaciones con la UE como socios comerciales vitales, aliados cercanos y países soberanos en igualdad de condiciones.
Ahora es el momento de mirar al futuro y construir un Reino Unido más global, agregó el primer ministro, quien durante el tiempo que duraron las negociaciones post-Brexit amenazó hasta el último momento con abandonar el bloque sin pacto alguno.
El jefe de los negociadores británicos, David Frost, quien ahora es el ministro encargado de las relaciones post-Brexit entre Londres y Bruselas, también dio la bienvenida a la ratificación del documento, el cual, dijo, ambas partes trabajamos de forma incansable el año pasado.
El voto de hoy aporta certeza y nos permite concentrarnos en el futuro, afirmó Frost.
El Parlamento Europeo aprobó el acuerdo que regirá las nuevas relaciones comerciales y la cooperación entre Londres y Bruselas con 660 votos a favor, cinco en contra y 32 abstenciones.
Según trascendió, algunos diputados europeos se mostraron reticentes a respaldar el pacto debido a la desconfianza provocada por algunos incumplimientos por parte del Reino Unido del Tratado de Retirada que entró en vigor en enero de 2020, sobre todo en lo relacionado con el llamado Protocolo para Irlanda del Norte.
mem/nm