El espíritu patriótico y nacionalista se manifiesta desde el 1 de septiembre, en el declarado Mes de la Patria, y desde entonces miles de costarricenses engalanan sus viviendas e instalaciones oficiales con banderas de esta nación centroamericana.
Actos en las principales plazas y parques de los más apartados rincones del país verán desfilar las bandas de música de las escuelas, colegios, liceos y otros centros educativos, y con sus coreografías recordarán a todos los que colaboraron en la independencia y en la construcción de esta nación.
No obstante, la celebraciones principales tendrán lugar en la Plaza de la Democracia, en esta capital, y en la ciudad de Cartago, la capital del país en ese entonces, adonde llegó anoche la Antorcha Centroamericana de la Libertad.
Chaves la recibió de educandos, quienes lo trasladaron en relevos de 200 metros cada uno desde su entrada el martes a suelo costarricense por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, con Nicaragua, y recorrió 378 kilómetros entre ese límite y la Plaza Mayor de Cartago.
Tras alzar la Antorcha y mostrarla al pueblo congregado en la Plazoleta, Chaves grito vivas a la independencia, a la libertad y a Costa Rica, luego entregó el fuego a varios alumnos del Colegio San Luis Gonzaga, quienes lo llevaron hasta las Ruinas de esa provincia, donde lo devolvieron al presidente para encender el pebetero.
Por iniciativa de Costa Rica, desde 1964 la también llamada Antorcha de la Fraternidad recorre las naciones centroamericanas, con partida en Guatemala el 1 de septiembre y final en Cartago, Costa Rica, el 14, víspera del Día de la Independencia.
De acuerdo con historiadores locales, esa idea correspondió al profesor tico Alfredo Cruz Bolaños, director general de deportes en 1964, quien buscaba evocar el trayecto del correo con la noticia de la independencia en 1821, el cual partió de Guatemala y concluyó en Costa Rica.
La independencia decidida en Guatemala el 15 de septiembre de 1821 pasó inadvertida para los costarricenses, quienes se enteraron cuando llegó la noticia a Cartago el 13 de octubre, cuando era gobernador el capitán Juan Manuel Cañas.
jf/ale
















