En la jornada en la central provincia de Coclé las partes expondrán sus posiciones sobre el octavo punto de la agenda sobre la labor de un espacio intersectorial de seguimiento a acuerdos anteriores, sobre los cuales los colectivos acusan al Ejecutivo de incumplimientos en materia de alimentos, medicamentos y energía eléctrica, entre otros.
El pasado 13 de septiembre la Iglesia católica, que actúa como facilitadora de las negociaciones, fracasó en un intento por rescatar esos encuentros y anunciar una segunda fase del diálogo, que rechazan los gremios de la manera que se propuso.
Integrantes de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado(Anadepo) se opusieron a reunirse con los empresarios privados, que se resisten a cumplir acuerdos de la primera etapa y desconocen a los movimientos sociales.
Uno de los voceros de Anadepo, Alirio Prado, cuestionó seguir debates con los empresarios sobre otros puntos mientras no se cumplan los acordados en Penonomé, capital de la provincia de Coclé, sobre combustibles, alimentos, medicamentos, energía eléctrica y seguridad social, entre otros.
La cita preparatoria, que se dio a puerta cerrada y duró cerca de una hora, concluyó sin acuerdos y no se logró establecer quién será el facilitador para la segunda fase, los temas que se abordarán ni la cantidad de representantes de cada sector que participará.
El secretario general de Convergencia Sindical, Eduardo Gil, vocero de la alianza Pueblo Unido por la Vida, indicó al respecto que pareciera que los empresarios y el Ejecutivo apuestan a la confrontación en lugar de resolver viejos problemas que aquejan a los panameños.
mgt/ga
















