La ley aprobada el pasado mes de julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) fue la primera en someterse a un proceso de consulta especializada, lo que significó una innovación dentro del proceso de creación legislativa, dijo el titular en el programa televisivo Mesa Redonda.
A partir de entonces, todas las normas jurídicas derivadas del proceso intenso y complejo de actualización del ordenamiento jurídico cubano fueron sometidas al análisis de los expertos antes de llegar al Parlamento, añadió Silvera, así como hacer públicos los anteproyectos.
El ministro también resaltó que es la primera vez que una ley se somete a referendo, los cuales hasta ahora únicamente fueron realizados para la Constitución.
Explicó que la votación del próximo 25 de septiembre definirá la aplicación del Código, que requiere alcanzar para ello el voto positivo de la mayoría.
Por mandato constitucional, la Asamblea Nacional es el único órgano con facultades constituyentes y legislativas, precisó Silvera, de ahí que fuera necesaria su aprobación para que se convirtiera en la Ley número 156, y ahora para su validez total requiere la aprobación en referendo.
El Parlamento no disminuyó ni un ápice la facultad o la responsabilidad que le dio la Constitución al pueblo, remarcó.
El titular destacó asimismo que esta legislación protege la dignidad humana, a todas las instituciones del derecho familiar, elimina cualquier vestigio de discriminación en el ámbito familiar y rechaza la violencia.
De igual manera, resaltó que el proceso de su elaboración fue un ejercicio complejo, ampliamente democrático y contó con miradas diversas desde la ciencia, la multidisciplinariedad y los aspectos culturales del pueblo cubano, lo cual refuerza la calidad de la normativa.
jha/kmg