viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Relatos de sobreviviente de la masacre de Sabra y Chatila (+Fotos)

relatos-de-sobreviviente-de-la-masacre-de-sabra-y-chatila
Beirut, 17 sep (Prensa Latina) Diecisiete años tenía Nouhad Srour cuando milicias cristinas libanesas irrumpieron el campamento de refugiados palestinos de Sabra y Chatila. Cuatro décadas después, el dolor por la pérdida familiar se transformó en resistencia y dignidad.

Tres hermanos y su padre fueron fusilados a manos de las fuerzas falangistas, quienes durante días violaron, mutilaron y asesinaron a miles de palestinos y libaneses en estos asentamientos del suburbio sur capitalino con respaldo militar israelí.

 relatos-de-sobreviviente-de-la-masacre-de-sabra-y-chatila

Entre lágrimas y el tributo a las víctimas, Srour narró a un equipo de Prensa Latina los horrores vividos en la noche del 16 y las primeras horas del 17 de septiembre de 1982, como testigo de una de las páginas más amargas en la historia de la humanidad.

«Teníamos miedo de salir, dormimos bajo las explosiones, tiroteos y bombas luminosas. Nos despertaron hombres armados que atacaron la casa de los vecinos. Esa noche la maldad se apoderó del campamento», relató.

«Abran la puerta», es una frase que desde entonces martiriza su memoria. Los militares allanaron el hogar y tras intercambiar algunas palabras con el padre acorralaron a los hombres de la familia en la pared y los fusilaron sin piedad, comentó.

Chady, Farid y Nidal, los tres hermanos, y el papá murieron al instante, la hermana menor Chadia escapó de sus brazos en busca de la madre y las ráfagas de los tiros silencieron su alma, contó.

Mi hermana Souad, mamá y yo quedamos en el piso heridas y como un milagro de dios hoy estamos vivas para denunciar esa masacre abominable, añadió.

«No olvidaremos, ni perdonaremos, cada año reabrimos estas heridas y aún está pendiente la justicia. ¿Dónde está la opinión pública y la comunidad internacional?», reclamó.

Madre de siete hijos y viuda, Srour enfrenta a diario las injusticias por ser palestina y refugiada y desde Chatila aseguró que «la sangre de su pueblo no se derrama de gratis, somos fuertes, firmes y retornaremos a nuestra tierra ocupada».

El 16 de septiembre de 1982 la derecha cristiana libanesa invadió hogares y fusiló a civiles en Sabra y Chatila con el pretexto de atacar a la Organización para la Liberación de Palestina, dos jornadas después del asesinato del jefe de la milicia falangista Bashir Gemayel.

Las cifras de muertes varían entre mil 700 y tres mil 500, este último dato según la Cruz Roja, luego de tres jornadas de torturas, violaciones y fusilamientos.

El ataque a los campamentos de refugiados palestinos sucedió en el contexto del asedio y bombardeo israelí al sur de Beirut.

 relatos-de-sobreviviente-de-la-masacre-de-sabra-y-chatila

A 40 años exactos del genocidio, el pueblo palestino y los libaneses luchan por reinvidicar el honor de los mártires de Sabra y Chatila en demanda a la impunidad y el silencio internacional.

ro/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.