La nota circulada a la prensa por esa cartera precisa que hasta el momento los contagiados en el país suman 138.
Según los responsables del control epidemiológico del Estado Plurinacional, desde el punto de vista territorial, el departamento de Santa Cruz registra el mayor número de casos con 123.
Cochabamba reporta siete infectados, La Paz seis, y Potosí y Chuquisaca uno, respectivamente.
Las autoridades bolivianas señalan que hasta el momento ningún paciente falleció a causa de este mal, que está controlado con una vigilancia permanente de los activos y los sospechosos.
La cartera a cargo del sistema sanitario boliviano coordina con los Servicios Departamentales de Salud los protocolos para el diagnóstico específico, el tratamiento y el seguimiento de los enfermos y sus contactos, según se informó.
Adicionalmente, mediante la línea telefónica gratuita anti Covid-19 (800 10 1104) se monitorea a los sospechosos de contagio.
Esta enfermedad es una zoonosis de origen viral que produce síntomas parecidos a los observados en los pacientes de viruela en siglos pasados, aunque menos graves.
La transmisión secundaria o de persona a persona ocurre mediante el contacto estrecho con secreciones contaminadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de un infectado, o con objetos contagiados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
Bolivia reportó el primer caso el 1 de agosto del año en curso, y fue un viajero de 38 años que llegó del extranjero a Santa Cruz.
mv/jpm