El proceso inició temprano en la mañana (hora local) en el Colegio Electoral No.1 ubicado dentro de la embajada del país caribeño, cumpliendo con todas las regulaciones establecidas para este referéndum, declaró su presidente, Miguel Ángel Ramírez.
El también jefe de la misión estatal destacó que alrededor del 47 por ciento del estatuto fue modificado luego del proceso de consulta en los barrios, escuelas, centros de trabajo y otras instancias.
“Este es un código revolucionario, no solo porque se hace en el marco de la Revolución, también porque transforma la concepción de cómo debe verse la familia en la sociedad, el papel de cada uno de sus integrantes y el matrimonio”, recalcó Ramírez.
Asimismo, abre un grupo de expectativas para que la familia cubana, célula sobre la que se fundamenta la Revolución, sea más feliz y más justa, acotó.
Por su parte, la consejera Económico Comercial de la embajada, Katia Monzón, señaló que el ejercicio de hoy es una manifestación de la democracia, el cual le permitió votar por un Código de la Familia “inclusivo, avanzado y más en correspondencia con nuestra sociedad”.
“Es mi primera experiencia en un proceso de votación en el exterior y realmente se han cumplido las formalidades que requiere un proceso de este tipo, con todas las garantías constitucionales”.
Los niños Carolina González (10 años) y Richard Manuel León (11) custodiaron las urnas emocionados por su primera vez como guardianes del voto popular y agradecidos ante la oportunidad de prepararse para cuando les corresponda ejercer su derecho ciudadano.
mem/lcp