Durante los últimos nueve meses el crecimiento económico fue positivo, se mantuvo la estabilidad macroeconómica y la inflación está bajo control, argumentó el académico al intervenir en el Foro de Economía y Sociedad de Vietnam 2022, que sesiona en esta capital con la participación de unos 400 delegados e invitados.
Xuan Thang ratificó que hasta fin de año es previsible que la economía nacional asegure mayores equilibrios y el pronóstico de crecimiento es optimista; sin embargo, alertó sobre la posibilidad de enfrentar algunas dificultades en medio de las incertidumbres existentes en el mundo.
Vietnam, consideró, debe enfocarse en mantener la estabilidad macroeconómica mientras hace frente de manera activa y flexible a los rápidos desarrollos en el orbe, lo cual es clave para mantener el crecimiento económico.
El reconocido investigador explicó además que el fortalecimiento de la base macroeconómica no solo radica en las políticas fiscales y monetarias, sino también en abordar los obstáculos en la economía y aprovechar de manera efectiva todos los recursos sociales.
Al final, eso facilitará que Vietnam cambie pronto a un nuevo modelo de crecimiento gracias a la ciencia, la tecnología y la innovación, recalcó el director de la Academia Política Nacional Ho Chi Minh.
El Foro de Economía y Sociedad de Vietnam 2022, que sesiona con el tema “Reforzar la base macroeconómica, promover la recuperación y el desarrollo sostenibles”, fue inaugurado este domingo por el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) Vuong Dinh Hue, quien exaltó la importancia del mismo.
Este encuentro, dijo el legislador citado por La Voz de Vietnam, constituye una oportunidad para recopilar información y recomendaciones destinadas a trazar soluciones que permitan consolidar la base macroeconómica y supervisar las políticas fiscales y monetarias, así como las socioeconómicas.
De esta manera, aseveró, podrán minimizarse los impactos negativos y aprovechar las oportunidades de desarrollo.
El Foro, que reunió a unos 400 científicos, especialistas, embajadores, jefes de organizaciones internacionales y representantes de empresas domésticas y extranjeras, es considerado un elemento importante para la implementación del Programa de Recuperación y Desarrollo Socioeconómico del país.
Al mismo tiempo, según la percepción oficial, contribuye a crear las premisas para avanzar y desplegar con éxito los objetivos del plan quinquenal de desarrollo para la etapa 2021-2025.
mem/mpm