A las 07:30 hora local, los cubanos en misión diplomática y estatal entonaron las notas del Himno Nacional y el presidente del Colegio Electoral, Jorge Abel Rodríguez, leyó la juramentación de los integrantes de la mesa, Mayara Traba como secretaria e Ivette Colina como vocal.
Posteriormente, se procedió a declarar abierta la votación y el primer elector en hacerlo fue el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, y después lo hicieron el resto de los nueve inscritos en este Colegio.
Abel Rodríguez, también tercer secretario de la embajada cubana en esta nación centroamericana, precisó a Prensa Latina que la votación se efectuó en el Salón José Martí de la embajada cubana en esta nación centroamericana.
Aseguró que este referendo constituye un momento sin precedentes para Cuba, porque se avanza de una manera excepcional en la organización y el reconocimiento a las familias, basado no solo en los lazos sanguíneos, sino también en los afectos.
Esto nos pone en la cúspide a nivel Latinoamericano en cuanto al reconocimiento de determinadas instituciones que no estaban incluidas en el código anterior y están ahora en el nuevo texto, amparados en la nueva Constitución Política de Cuba, aprobada en 2019 por la gran mayoría de los electores cubanos.
El presidente del Colegio Electoral rememoró que la familia es la base de toda sociedad y con el transcurrir del tiempo, la sociedad cubana ha evolucionado y por tanto resulta imprescindible que el derecho reconozca esas nuevas relaciones, como el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Recordó que durante el proceso de consulta popular, en la embajada cubana en Costa Rica informaron a los electores todo lo referente al nuevo Código de las Familias, en especial los principales cambios de este texto, que fue aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) para ser sometido a referendo popular.
En el exterior, esta consulta se realiza este domingo 18 y una semana después serán los habitantes de la isla caribeña quienes acudan a las urnas para sufragar sobre esta novedosa, inclusiva, abarcadora y futurista norma cubana, indicó.
oda/ale