Desde bien temprano en la mañana las 640 mesas electorales habilitadas abrieron sus puertas en los 335 municipios del país, donde cada miembro de las misiones de colaboración aquí y del cuerpo diplomático acreditado expresó su opinión en este sufragio.
El embajador de La Habana en Caracas, Dagoberto Rodríguez, destacó todo el trabajo preparatorio en la entrega de la documentación y consideró fundamental la discusión previa de la última versión del Código.
Apuntó que se estuvo en condiciones de ejercer el deber patrio de “contribuir con nuestra opinión” a construir la Cuba que todos queremos, la inclusiva, la de la justicia para todos y la que soñó (José) Martí, con todos y para el bien de todos.
Estamos en un proceso de construcción de esa Cuba inclusiva que nosotros realmente queremos, con un Código que “garantiza a cada quien sus derechos y no niega el derecho a nadie», aseguró.
Comentó que con este referendo no solo estamos buscando el respeto y el derecho de los cubanos de hoy, sino también de las generaciones por venir.
Se trata de un Código, expresó Rodríguez, muy avanzado, revolucionario, que muestra el momento en que la sociedad cubana se encuentra hoy y hacia dónde se dirige.
Subrayó que al ejercer el derecho al voto estamos haciendo verdad el principio de participar todos en la construcción del país que deseamos, pero también de la nación que estamos entregando a nuestros hijos y nietos, de una Cuba diferente, mucho más justa e inclusiva y con garantía absoluta de los derechos.
El presidente de la mesa electoral del Colegio #1 de Venezuela, instalada en la sede de la misión diplomática en Caracas, Jorge Miguel Pérez, manifestó a Prensa Latina que la gente asistió desde bien temprano a votar con alegría y fluidez.
Indicó que el proceso se viene preparando desde hace dos meses con los seminarios de preparación de los integrantes de las mesas y la entrega a tiempo de los documentos como comprende la Ley para el desarrollo del referendo.
El presidente de la Comisión Electoral especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Gustavo Machín, informó días atrás que en el exterior se habilitaron 123 circunscripciones, divididas en alrededor de mil colegios electorales.
oda/jcd