“El Código de las Familias que refrendamos hoy con nuestro voto, refleja el sentir de la evolución del pensamiento de la sociedad cubana, comentó el segundo secretario y agregado comercial de la embajada de Cuba aquí, Yusef Pérez.
En diálogo con Prensa Latina, el diplomático agregó que dicha evolución se ve en la continuidad del pensamiento de la Revolución al otorgarles derechos a todos los ciudadanos en relación con la familia y la sociedad.
En ese sentido, recordó que la familia juega un rol fundamental en la sociedad cubana, de ahí la necesidad de refrendar este documento que dota de más derechos a los ciudadanos.
Además, calificó la jornada como una fiesta cívica, donde en el caso de Nicaragua, dos jóvenes ejercieron por primera vez su derecho al voto.
“Fue una gran emoción no solo por el hecho simplemente de votar, sino de hacerlo en este momento por un Código de las Familias verdaderamente revolucionario e inclusivo”, comentó por su parte, el joven Ernesto Manuel López.
Añadió que el referido documento legal corresponde a una realidad histórica y tiene el propósito de solucionar problemáticas actuales dentro de la sociedad de la isla. “Este código, además de ser inclusivo, favorece a la familia y a la unidad familiar”, expresó López después de ejercer el sufragio en una urna custodiada por pioneros.
En esa línea, la consejera de la misión diplomática, Maysu Ystokazu, aludió al nuevo Código de las Familias como un texto distintivo con numerosos elementos innovadores, donde predominan los afectos entre las personas sin distinción de género.
“Desde aquí dimos nuestro voto no solo por ese código, sino también por nuestra patria y nuestra Revolución. Porque esto significa que nuestro proceso avanza con ideas renovadoras, novedosas e inclusivas”, manifestó la funcionaria.
El código que se refrendaron los cubanos hoy desde el exterior, fortalece la responsabilidad familiar desde el punto de vista emocional, educacional, formativo y económico en la atención a sus miembros; con el amor, el afecto, la solidaridad y la responsabilidad en lo más alto de los valores.
De acuerdo con el ministro de Justicia Oscar Silvera, Cuba es el primer país en someter un Código de las Familias a consulta y a referendo populares, proceso inédito en la isla, pues solo se habían realizado desde el punto de vista constitucional.
lam//ybv